sábado, 14 de noviembre de 2009

Linea temporal de la historia de Roma y el origen de Roma

Linea temporal de la historia de Roma:

-Monarquía:

El régimen político estaba dominado por el rey. El rey es un jefe militar, religioso y judicial. Junto al rey aparece el Senado, asamblea constituida por los jefes de los gens, como órgano consultivo. La asamblea de pueblo agrupaba a las curias, cada una con un voto. Inicialmente no tenía funciones legislativas y debía reconocer el imperium del rey. El ejército tenía carácter gentilicio, pero con la reforma serviana pasó a ser territorial, y cada soldado debía costearse su propio equipo, ayudado por su curia; que debía equipar a cien soldados.

En Roma vivirían dos tribus: los latinos y los sabinos, después del legendario rapto de las sabinas, y sólo más tarde llegarían los etruscos. Estas dos tribus se irían alternando en el poder, y Roma tendrá por duplicado todas las instituciones. En un primer momento habría dos reyes: Rómulo y Tito Tacio. Pero muerto Tito Tacio, Rómulo comienza a construir la unidad de Roma. A este se le considerará el fundador de Roma. Creó un ordenamiento jurídico (norma de convivencia), repartió el pueblo en tres tribus, cada tribu en diez curias, y cada curia debía poner a disposición del ejército 100 infantes y 10 jinetes. Rómulo creó, para el gobierno de la ciudad, una asamblea de ancianos, el Senado, en el que se sentaban los jefes de los clanes. A su muerte, en el 716 adC, fue divinizado con el nombre de Quirino.

Numa Pumplio(716-673 adC) sucedió a Rómulo y continuó su labor. Sistematizó los ritos, cultos y colegios sacerdotales, asimilando las corrientes religiosas que corrían por Italia. Una vez conseguida la unidad religiosa, Roma se lanza a la expansión territorial. Tulio Hostilio (673-641 a.C.) será quién inicie la expansión, que continuó Anco Marcio(641-616 a.C.). Anco Marcio comenzó a construir la gran ciudad de Roma con el primer puente sobre el Tíber y el primer acueducto.

Pero el ascenso de Roma queda detenido por el expansionismo etrusco y griego. Durante el reinado de Lucio Tarquino Prisco (616-578 a.C.), sin embargo, se dedica a consolidar la ciudad de Roma: haciendo numerosas obras públicas, como el foro, el circo, el templo de Júpiter en el Capitolio o las cloacas. Trató de debilitar a la aristocracia, a la manera de los tiranos griegos, promoviendo una mayor participación popular en la vida pública. El etrusco Serbio Tulio (578-534 a.C.) le sucedió. Servio Tulio sustituyó la división en tribus por un reparto territorial, creando cuatro tribus urbanas y dieciséis rurales. Tenían, ante todo, un carácter administrativo y fiscal. Para la participación en la vida pública dividió a la gente en seis clases, según el censo, que debían armarse a la medida sus ingresos, lo que suponía formar parte de la asamblea del pueblo. Cada clase se dividía en centurias, con un voto cada una. El número de centurias de cada clase dependía de su riqueza y de su contribución al Estado. Así, las clases ricas dominan el poder. Servio Tulio fue, también, el constructor de la primera muralla. A Servio Tulio le sucede, después de asesinarlo,Lucio Tarquino el Soberbio(534-510 a.C.). Los abusos de poder de Tarquino y su familia provocaron una revolución. En el 510-509 a.C. es derrocado y se proclama la república.

-República

El senado fue la institución central de la historia romana, cuyo derecho a mandar no se había dudado jamás, contando con el apoyo de los dioses.

A través de este glorioso periodo, Roma asciende al plano de indiscutible potencia mediterránea. Pero debe enfrentarse a otro pueblo, el cartaginés; quien por su inteligente comercio, se convierte peligrosa.

Se inician con ellos las guerras púnicas (similares a las guerras médicas de Grecia). Triunfan los romanos y se adueñan del Mediterráneo. En cuanto a su política, el senado decae debido a que las creencias empezaron a hacer crisis.

En el siglo I AC, se produce una lucha entre dos grandes generales, Sila y Mario. Sila vuelve a implantar la oligarquía aristocrática.

Después de este surge el primer triunvirato (Pompeyo, Craso y Cesar). Tras anarquías y dictaduras se forma el segundo triunvirato (Octavio, Marco Antonio, Lípido).

Pronto Octavio se proclama vencedor y pone fin a la republica. Recibe la designación de Augusto y con él cómo emperador comienza el imperio romano.

-Imperio

oco a poco la pequeña ciudad estado comenzó a convertirse en un gran Imperio, por ello fue muy importante como fue gobernado Roma.

Augusto uno de los gobernadores romanos no abusó de su inmenso poder, sino que lo ejerció en beneficio de Roma y del Imperio. Estableció una administración eficiente y honesta. Dividió el imperio en provincias senatoriales. Las primeras eran las provincias pacificadas que dependían del senado. Sus entradas ingresaban al erario administrativo por el senado. Augusto se reservó la administración de las provincias imperiales que eran las provincias fronterizas que requerían de guarniciones militares. Sus entradas ingresaban al físico, a cargo del emperador.

En el Imperio de Augusto; los romanos siguieron ocupando una posición privilegiada. Augusto se opuso a la explotación de las provincias y contribuyó a su desarrollo material y cultural. Hizo construir caminos, canales de riego y acueductos. Hizo confeccionar un mapa del imperio y un censo de toda la población.

Obras de ingeniería y arquitectura. Construcción De termas y basílicas.

Para fines de diversión: anfiteatros, teatros, por ejemplo 5 estadios monumentales hacen el porte del coliseo de Roma, tumbas, monumentos, templos.

El periodo de Cesar Augusto fue de gran prosperidad igual que el de sus sucesores, Los Julio Claudios (14-68 d.c.), Tiberios.

Claudio, Nerón y los Flavios (69-96 d.C.) Nerva, Trajano, Adriano, Antonino, Marco Aurelio, Vero, Cómodo.

Vespasiano, Tixo y Domiciano, alcanzando sus apogeos con los Antoninos (96-192 d.C.), el imperio fue retrocediendo ante el avance de los bárbaros provenientes del Oriente, los Persas y de Occidente los Germanos.

Tras un periodo de anarquía (235-268 d.C.) y el reinado de los emperadores ilirios (268-283 d.C.) llegó al poder Dioclesiano (284-305 d.C.) que llevó a cabo las reformas del principado convirtiéndolo en una Tetrarquía: un sistema de gobierno de cuatro. En el que dos Augustos escogían a dos Cesares para que se les sucedieran, sin embargo este sistema fue abolido por Constantino (306-337 d.C.) con quién el régimen derivó hacia una monarquía de tipo Oriental.

Constantino convertido al cristianismo, instituyó la libertad de Cueto en el año 313 d.C. y fundó una nueva capital en la antigua ciudad griega de Bizancio, que llamó Constantinopla.

Unos años más tarde tras la muerte del emperador Teodicio en el año 395 d.C, el imperio quedó dividido entre sus dos hijos, uno recibió la parte occidental, con Roma como capital, y el otro la parte oriental con Constantinopla como metrópolis. La decisión sería definitiva. El imperio romano de Occidente dejó de existir en el año 476, cuando cayó en el dominio de los Germanos.




ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA

La historia de Roma se remonta hasta la guerra de Troya de la que el único héroe que logró escapar fue Eneas. Eneas huyó a Italia con su hijo Ascanio y crearon una ciudad en la desembocadura del río Tiber y la llamó Alba Longa. Después de varias generaciones llegaron los hermanos Numitor y Amulio al poder. Amulio destrono a su hermano para obtener el poder, y para que este no tuviese descendencia que le quitara el poder abligo a la hija de Numitor a ser sacerdotisa de la diosa Vesta. El dios Marte rapto a esta y engendro dos hijos con ella. Los niños fueron abandonados en una cesta en el río Tiber para ser encontrados por una loba los amamantó hasta que un pastor los encontró y los crió hasta que le devolvieron el poder a su abuelo Numitor.







Los dos hermanos formaron una colonia cerca del ríos Tiber donde existían siete colinas. Rómulo decidió fundar la ciudad en la colina del Palatino y Remo al monte Aventino. Rómulo fue elegido rey por los dioses y trazo una linea que rodeaba toda la colina y dijo que aquella persona que se atreviese a cruzarla... la mataría. Remo al ir ebrio se coló en la ciudad del hermano y este lo mató. Después de hacerlo el hermano se arrepintió y llamó a la ciudad Roma en honor a su hermano. Rómulo fue el primer rey de Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario