jueves, 19 de noviembre de 2009

El rio Tiber

El río Tiber es el tercer río mas largo de Italia con una longitud de 405 km. Nace en los Aperinos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno dividido en dos brazos (Ostia y Fiumicino). En su curso hay numerosos puentes y algunos de ellos de gran valor histórico y artístico. Este río se utilizó durante varios siglos como vía de comunicación, en la epoca romana los barcos comerciales podían remontar el río hasta Roma, hasta el mercado situado al pie del Aventino.
-Isla Tiberina:
La Isla Tiberina se encuentra ubicada en el río Tiber, en el trecho en que éste atraviesa Roma, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculiano, el dios griego de la medicina.
Existe una leyenda que narra que luego de la caída del rey Lucio Tarquinio el Soberbio, el pueblo romano arrojó el cuerpo de éste en el punto del Tíber donde luego surgiría la isla, ya que sobre él se habrían ido acumulando arena y sedimentos que traía el río. Según otra versión de esta leyenda, los romanos habrían recogido los granos de trigo reunidos por el odiado rey, y lo habrían arrojado todo en el lugar donde después se formó la isla.Debido a sus oscuros orígenes, la isla tiberina era un lugar de mala fama y estaba considerada por los romanos como un lugar de malos augurios. A tal punto estaba arraigada esta creencia, que hasta que no se construyó el Templo de Esculapio, los romanos evitaban ir a la isla, y sólo los peores criminales eran condenados a pasar allí el resto de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario