martes, 9 de marzo de 2010

Personajes fundamentales del renacimiento

GIOTTO DI BONDONE

Giotto di Bondone (1266-1337) fue el pintor que revolucionó el Arte occidental hasta el punto de que se le considera el primer nombre de la pintura europea debido a us dotes inusualmente imaginativas, sus novedosas iconografías, y su destacable amor por la naturaleza y la expresión humana. Las primeras obras de Giotto, aún muy cercanas a Cimabue, ya comienzan a mostrar abiertamente algunas de sus características pictóricas originales: es el caso del Crucifijo de la Iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia (entre 1290-1295), donde la humanización de la figura de Cristo se aleja brutalmente de los crucifijos bizantinos.
La primera obra maestra de Giotto son los frescos que realiza en la Iglesia superior de la Basílica de San Francisco en Asís, entre 1296 y 1300, basados en La leyenda de San Buenaventura. Sin embargo, estas obras no alcanzan la perfección de los frescos realizados para la Capilla Scrovegni , en Padua, donde, además de la calidad individual de cada escena (desde el dramatismo de la Matanza de los Inocentes hasta los misteriosos rostros de las mujeres en El encuentro de San Joaquín y Santa Ana ) se añade el valor de la concepción espacial del conjunto de la Capilla. Giotto pinta otra nueva serie de frescos para la Iglesia de la Santa Croce , ya en su madurez (c. 1325)
Además de los frescos, Giotto realizó varias pinturas sobre tabla, destacando la Madonna en majestad (conocida como la Madonna Ognissanti ) en el que el rostro de la Virgen , lejos de la frialdad e inexpresividad hierática de las madonnas bizantinas, muestra una expresividad que sugiere la posibilidad de que haya sido tomado de una modelo de la época.
También se sabe que Giotto destacó en el campo de la Arquitectura, recibiendo el encargo del campanile de la Catedral de Florencia, aunque probablemente no llegó a realizar más que los bocetos
Giotto es a la pintura trecentista italiana un fenómeno al cual todos intentan seguir pero nadie consigue alcanzar, ni mucho menos superar, hasta la aparición de Fra Angelico y los primitivos flamencos de comienzos del siglo XV.

SANDRO BOTICELLI

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 1445 – Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Entre 1464 y 1467, fue aprendiz de Filippo Lippi, y en su taller en la ciudad de Prato aprendió las bases de la pintura. En 1467, se trasladó a de nuevo a Florencia donde trabajó con Leonardo da Vinci. Sus principales obras son La primavera y El Nacimiento de Venus. La primavera(obra situada debajo de este texto) fue una obra realizada hacia 1478 para la casa de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici en la ciudad de Florencia. El nacimiento de Venus( obra situada mas abajo) fue un encargo posterior, de otra persona para un lugar diferente.En la pintura del Nacimiento de Venus se notan las la influencias de Leonardo Da Vinci ya que el cuerpo de venus esta realizado en proporciones aureas


COSME DE MÉDICI

Cosme de Médici, en italiano Cosimo de' Medici, (Florencia 1389 - Florencia 1464). Fue un político y banquero italiano, fundador de la dinastía de los Médici, dirigentes efectivos de Florencia durante una buena parte del Renacimiento italiano. Se le conoció también con el nombre de Cosme el viejo y "Cosimo Pater Patriae" (Padre de la Patria).
Tras la muerte de su padre en 1429, se opuso al régimen oligárquico por entonces establecido en Florencia, en el que prevalecía la familia rival de los Albizzi. La influencia de Cosme de Médici, dotado de un excepcional sentido político, adquirió más importancia cuando el jefe de la oligarquía Rinaldo Albizzi le hizo arrestar en 1433 acusándole de malversación. Fue encarcelado en el Palazzo Vecchio y enviado al exilio durante diez años. Cosme se instaló en Venecia, sin perder el contacto con los partisanos.
Albizzi mantuvo un duro enfrentamiento con sus enemigos; ni su prestigio, ni su dinero intimidaron a sus adversarios y, un año más tarde, Cosme regresó a Florencia. Triunfante y aclamado por el pueblo desterró a su rival.
Como su padre, en otro tiempo, fue nombrado gonfaloniere de Florencia en 1434, lo que le permitió llevar a cabo sus deseos políticos, intentando convertir a su familia en el árbitro del Estado florentino. Impulsó la política exterior y ejerció, por medio de la misma, una gran influencia en toda Italia. Utilizó para este fin, y en diferentes direcciones, su extraordinaria fortuna proveniente de la banca herencia de su padre, que poseía varias filiales en diversos Estados italianos y en el extranjero.
Fue el fundador del mecenazgo de los Médici. Amante del arte y de las ciencias, puso al servicio de las mismas su fortuna con la liberalidad de un gran señor, toda Florencia siguió su ejemplo. Gran coleccionista, se hizo aconsejar por Donatello con el que entabló amistad y le animó en sus adquisiciones artísticas.

Aquí os dejo un video sobre el legado que nos ha dejado en la actualidad la dinastía de los Medici


DANTE ALIGHIERI

Nació en Florencia el 29 de mayo de 1265 y murió en Rávena el 14 de septiembre de 132 .Fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribió al Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova. En este año 2010 se a actualizado la historia del poema de la ''Divina Comedia'' del cual han sacado un videojuego


Donatello


Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi). Nació en Florencia, Italia, 1386 y murió en ibídem, 13 de diciembre de 1466 fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del renacimiento.

Donatello destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».

Fue educado en la casa de la familia Martelli, donde recibió su primera formación en un taller de orfebrería. Para finalizar su formación, trabajó en el taller de Lorenzo Ghiberti, donde ayudó en la realización de la cera para la fundición de los modelos de la puerta norte del Baptisterio de San Juan, hasta 1407. Esta actividad le permitió adquirir los conocimientos fundamentales de joyería y orfebrería. De hecho, en 1412 existe una nota en el registro de la corporación de pintores que lo nombra como orfebre. Su principal obra es el David de bronce hecho en 1440 por encargo de Cosme de Médici


FILIPPO BRUNELLESCHI

Filippo Brunelleschi nace en 1377 y fallece el 15 de abril de 1446. Fue el arquitecto más importante en Italia durante el siglo XV, en especial en Florecia por la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia II Duomo. Fue el precursos del la arquitectura renancentista. Es contemporánea de Ghiberti, Donatello y Masaccio. Empieza su aprendizaje como orfebre en un taller de Florencia con 15 años, 6 años más tarde solicita su entrada en el Arte della Seta. A los 24 años es designado maestro y toma parte en el concurso para la realización de la segunda puerta del baptisterio de Florencia. Los finalistas del concurso fueron Brunelleschi y Ghiberti, donde este último ganó. Brunelleschi enfurecido por su derrota se reorienta a la arquitectura donde se convierte en un genio.

La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es su obra más famosa. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.------------------------------------------------------>

El interior de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, planteada bajo un esquema 2-1, es decir con la nave central más alta y ancha(foto de la izquierda)

Por ultimo una de sus obras es la que realizó en el Palacio Pitti. En él, el autor establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente seguido por sus discípulos, como ocurre en el caso del Palacio Medici Riccardi, obra de Michelozzo di Bartolomeo.


MASACCIO

Tommaso Cassai nació en San Giovanni Valdarno, cerca de Florencia en 1401. En 1422 pasó a formar parte del gremio de pintores florentinos. Su personal estilo pictórico debe poco a otros maestros, si exceptuamos la gran figura del siglo XIV, Giotto, aunque hay una gran diferencia entre ambos, los personajes de Giotto recuerdan piedras labradas, mientras que los de Masaccio parecen de carne y hueso. Masaccio estará más influido por el arquitecto Brunelleschi y por el escultor Donatello, contemporáneos con los que comparte una visión artística renovadora, estableciendo juntos las bases del nuevo lenguaje renacentista. De Brunelleschi adquiere el conocimiento de la proporción matemática, crucial para la recuperación de los principios de la perspectiva científica. De Donatello adopta su conocimiento del arte clásico que le aparta para siempre del estilo gótico. Masaccio inaugura una nueva aproximación naturalista en el arte de la pintura, que atiende más a la simplicidad y unidad de la composición, a la representación del espacio tridimensional que a los detalles y decoración. Sólo sobreviven cuatro obras atribuidas con certeza a Masaccio, si bien se le han atribuido otras pinturas total o parcialmente. Todas sus obras, retablos o frescos de iglesias, se centran en el tema religioso.

Una de sus primeras mejores obras fue La Virgen de Ana pero su obra mas importante por excelencia fue la Trinidad de Masaccio ,está pintada en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella de Florencia en Italia. Es quizá la obra más celebrada de Masaccio aparte de los frescos de la Capilla Brancacci. Las opiniones sobre la datación del freco varían entre 1425 y 1428. Unas fuentes dan como altura 667 centímetros y otros 680, siendo la anchura de 317 cm. o 475.
Los críticos del siglo XIX vieron en ella una revelación de los principios de Brunelleschi en arquitectura y el uso de la perspectiva, hasta el punto de que algunos creyeron que Brunelleschi intervino directamente en el diseño de la obra (haya intervenido directamente o no, de todos modos se piensa que Brunelleschi al menos le enseñó conceptos y técnicas de perspectiva a Masaccio). Cuando se ejecutó, no se había construido aún ninguna Bóveda de cañón.La obra recuerda a las primeras obras de la arquitectura del Prerrenacimiento como San Lorenzo de Brunelleschi y el tabernáculo de San Luis en la iglesia de Orsanmichele.

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